domingo, 28 de febrero de 2016

Análisis capitulo "Nuestros años infelices de Los Simpsons" 

En el capitulo se destaca un discurso institucional enfocado en la forma en como las mujeres eran educadas en función de su rol como amas de casa. La primera característica se da en el nombre del campamento al cual asiste Marge ( "Camp land-a-man" o "Consigue un hombre sin resentimiento").
Se especifica que el campamento tiene como objetivo enseñar "etiqueta y comportamiento" y que es exclusivamente para niñas. El campamento se enfoca en dar a las niñas pautas de comportamiento en las cuales les muestran como caminar, sentarse, beber licor, comer... etc; Todo esto en función de, según la instructora, convertirlas en "damas" y esto claramente esta lejos de forjar en ellas algún tipo de autonomía o criterio, por el contrario se evidencia en comentarios posteriores ("bien hecho, me enorgullecerá que seas amante de mi esposo de grande") solo busca producir uniformidad para ser la esposa y ama de casa ideal.
Este capitulo de "Los Simpsons" busca hacer una fuerte critica a la educación que por varias décadas fue la única opción para las mujeres, y esto sin llegar a ser una exageración de la realidad puesto que nuestras abuelas y algunas de nuestras madres tuvieron que someterse a la crianza patriarcal que limitaba a las mujeres a los oficios del hogar, siendo estas solo una reproducción de algunas de sus antecesoras con frases repetitivas que acompañaron su proceso de crecimiento, como "Si no sabe cocinar ¿como va a atender a su esposo?" o "Y vistiéndose así ¿cree que va a conseguir marido?". Actualmente tras la lucha feminista se han abierto diversos espacios educativos para las mujeres, no obstante aun podemos palpar algunas huellas de lo que fue, esto reflejado en el limitado acceso de las mujeres para desempeñar ciertos cargos y por otro lado la enorme brecha salarial que devalúa la labor que realiza una mujer por el simple hecho de ser mujer. 

jueves, 18 de febrero de 2016

Soy Lizeth Tatiana Gallón Gonzalez, actualmente soy estudiante de Licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos en la Universidad Pedagógica Nacional.
Escogí la pedagogía  principalmente porque creo que la educación es una sino la única propuesta real de cambio. A través de la educación se pueden generar propuestas que transformen vidas, y por medio del enfoque de mi carrera adquirir las herramientas que me proporcionen una mirada mas critica de la construcción de mi proyecto de vida y posteriormente concretar una practica coherente. 

Los temas que deseo abordar en este proyecto académico son la educación alternativa y popular, defensa de los derechos humanos e inclusión de genero.