con altos componentes de mercado, y ellos participan con mayor intensidad en las economías comerciales locales y regionales." (Escobar:2007:291)

Aunque reconocer a la mujer dentro del sistema económico, su perfil profesional y social se ve subestimado por las capacidades que culturalmente se le atribuyen únicamente a los hombres. Estas labores que subestiman las capacidades de las mujeres terminan siendo el condicionante para que se queden sin empleo o acepten salarios muy reducidos y fuera de la ley, generando de esta forma unas condiciones de vida precarias. "Cuando un cultivo realizado por mujeres se mecaniza, el control de los tractores o de las herramientas no es para ellas sino para los hombres. Si las nuevas tecnologías desplazan mano de obra por lo general son las mujeres quienes son desplazadas primero." (Latham, 1998)
Durante el proceso de modernización, se genera un fenómeno dentro del desarrollo en el cual a la vez que se da integración de nuevas tecnogias, se gesta una nueva cultura patriarcal (patriarcado modernizado) en la cual se puede evidenciar que el trabajo no remunerado o mal pagado de las mujeres proporciona en gran parte la solidez del proceso de modernización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario